La copa menstrual

¿Qué es la copa menstrual y cómo se utiliza?
Copa menstrual

Si has oído hablar de la copa menstrual pero no sabes qué es, descúbrelo en este post junto a sus ventajas y cómo se utiliza.
Los días de menstruación pueden llegar a ser un verdadero infierno para las mujeres, especialmente para aquellas que tienen un flujo abundante; y si a esto se le suma el dolor que puede provocar todo se vuelve mucho peor.
Pero últimamente se está hablando de un término que está revolucionando la forma de pasar estos días del mes y que es cada vez más sonado. Se trata de la copa menstrual, y aunque pueda parecer algo muy novedoso lo cierto es que la primera patente es del siglo XX; pero ¿qué es realmente y cómo se usa?

¿Qué es la copa menstrual?

Conocida también como copa vaginal, es una especie de recipiente de silicona médica que se introduce en la vagina adaptándose a las paredes para recoger todo el flujo menstrual y evitar que sobresalga.
Sus principales ventajas con respecto a las compresas y/o tampones son que no es un objeto de "usar y tirar", es decir, es totalmente reutilizable y con un mantenimiento adecuado puede llegar a durar hasta 15 años. Además, se puede llevar en el interior hasta 12 horas (según el flujo de cada persona) y puede usarse durante todo el ciclo. Y lo más importante, es un medio seguro, cómodo e indoloro.

Uso copa menstrual

¿Cómo se utiliza?

Para ponérsela lo único que hay que hacer es plegarla en forma de "C" e introducirla doblada para que se dabra una vez esté dentro de la vagina. Durante el ciclo, cada vez que se extraiga hay que vaciarla y enjuagarla con agua para el siguiente uso.
Cuando acabe la menstruación se repite el proceso y además se esteriliza con agua hirviendo para eliminar y prevenir cualquier bacteria, y se guarda en una bolsita de algodón en un lugar a temperatura ambiente para evitar que pierda el color o sus propiedades.

Comentarios