Beneficios de la bugambilia

 Beneficios de la bugambilia

Descubre en este post los beneficios más efectivos de la buganvilla.


La bugambilia o buganvilla es una preciosa planta trepadora que da nombre a su propio color. Es muy común verla en las paredes de patios o calles, decorando la zona con sus tonos magentas; pero lo que puede parecer una simple vegetación decorativa, esta planta está repleta de multitud de propiedades que favorecen a la salud de las personas a base de remedios caseros.
Un factor a tener en cuenta es que no se debe consumir en exceso, y además, niños y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumirla a menos que sea por prescripción médica.


Cómo preparar una infusión de bugambilia:

Como la mayoría de beneficios se consiguen a partir de un té de esta planta, lo primero que hay que hacer es saber el método de preparar dicha infusión.
Para ello lo primero que hay que hacer es llevar a ebullición un cazo con agua, y cuando ya esté hirviendo, hay que añadir las flores de la planta (previamente lavadas) y dejar el fuego hasta que el agua cambie de color (se parezca al de las flores). Cuando llegue este momento hay que retirar el cazo del fuego y dejar reposar unos 8 minutos, para finalmente colar el agua.
Si se quiere un sabor más dulce se puede agregar a esta infusión una cucharadita de miel una vez esté lista.


Beneficios de la bugambilia:


- Ayuda a bajar la fiebre e incluso puede prevenirla

- Alivia el dolor de garganta

Una de las propiedades más conocidas de esta planta es su poder antiinflamatorio, por lo que ayuda en gran medida a reducir un molesto dolor de garganta y además de forma muy rápida.

- Contribuye al cuidado de la piel

La buganvilla también tiene propiedades antisépticas que ayudan a cuidar la piel a la hora de tratar el acné y otras infecciones.

- Combate la tos

Al igual que ayuda a aliviar el dolor de garganta, la infusión es eficaz para hacer frente a la tos, y como tiene también otras propiedades expectorantes, es de gran ayuda para combatir problemas respiratorios (Aumentando la capacidad de oxigenación de los pulmones y eliminando la mucosidad de las vías respiratorias).

- Beneficia al sistema digestivo

En este caso hay dos posibles opciones. Si se quiere combatir la diarrea hay que beber una infusión de flores de buganvilla ya que pueden ayudar al estreñimiento. Pero si por el contrario se quiere combatir el estreñimiento, lo que hay que hacer es preparar otra infusión pero con las raíces de esta planta, no con sus flores.

Comentarios