Remedios caseros contra el lumbago

     Remedios caseros para la lumbalgia



La lumbalgia o dolor de lumbago es un dolor muy molesto en la parte inferior de la espalda que incluso puede provocar la limitación de movimiento de la persona que lo sufra. 
Aunque es algo común que afecta a muchas personas de forma ocasional (por diversas causas), hay veces en las que se puede convertir en una molestia crónica, y que además puede llegar a durar varios días. 
A continuación se detallarán algunas de las causas más comunes que provocan este lumbago y varios remedios caseros para combatirlo.


Causas de la lumbalgia:

  • Sobreesfuerzos físicos
  • Estrés
  • Sobretensión muscular
  • Infección del riñón
  • Curvaturas de la columna vertebral
  • Problemas con la vesícula biliar
  • Desgarros musculares


Remedios caseros para el dolor de lumbago:

1. No hacer reposo en la cama

Aunque parezca ilógico, los expertos recomiendan evitar en la medida de lo posible reposar en la cama. Esto se debe a que de esta forma la recuperación se ralentiza e incluso puede provocar la reaparición de la lumbalgia. En caso de necesitar estar en la cama, procura hacerlo boca arriba con las piernas  dobladas sobre el pecho.


2. Contrastes de temperatura

Siempre se ha sabido que los contrastes entre baños fríos y calientes sirven para reactivar la circulación y aliviar el dolor; y en este caso no será menos. Aplicar estos contrastes en la zona lumbar bloquea temporalmente las señales de dolor y reduce los espasmos.


3. Infusiones

Beber bebidas calientes como las infusiones es útil para relajar el cuerpo y calmar así el dolor. Además, si se preparan tés de hierbas como la manzanilla o la cola de caballo este efecto se multiplica gracias a sus propiedades analgésicas.


4. Recuperar la actividad

Como se ha comentado anteriormente, el reposo en la cama no es lo más recomendable; es más, lo ideal es retomar poco a poco la actividad para evitar que la molestia persiste. Sólo hay que tener cuidado en no recuperar la actividad inmediatamente, sino poco a poco para ejercitar los músculos y que el cuerpo se habitúe.


5. Jengibre

El aceite esencial de esta raíz es ideal para relajar la zona y aliviar el lumbago gracias a sus propiedades relajantes y analgésicas. Simplemente hay que mezclar 5 gotas de aceite en medio litro de agua y aplicar suaves masajes en la zona.

Comentarios