Beneficios de la jalea real


¿QUÉ ES LA JALEA REAL?


La jalea real es es una sustancia segregada por las glándulas de la cabeza de abejas obreras jóvenes  de entre cinco y diez días, que, mezclada con secreciones estomacales, sirve de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida. Es una sustancia viscosa de color amarillo y sabor ácido.

Su composición es de casi un 60% de agua, azúcares, proteínas y lípidos. Además, contiene vitaminas B1, B2, B6, B5, B8, E y PP, y ácido fólico. ​Debido a que se deteriora de manera rápida, debe ser conservada a bajas temperaturas de entre 0 y -2 grados centígrados y en recipientes opacos que impidan el paso de la luz.


Beneficios

- Regula y mejora el funcionamiento del aparato digestivo.
- Aporta vitaminas, minerales y oligoelementos.
- Retrasa el envejecimiento prematuro de la piel y favorece su hidratación y elasticidad.
- Equilibra la tensión arterial.
- Reduce el colesterol.
- Activa la circulación sanguínea.
- Previene las enfermedades cardiovasculares.
- Estimula las defensas naturales del organismo.
- Aporta energía y reduce la sensación de fatiga.
- Incrementa la resistencia física y mental y mejora el rendimiento sexual.
Por sus propiedades antisépticas y bactericidas está considerada como un antibiótico natural que protege al organismo frente a infecciones.

Consumo

La jalea real es muy usada por deportistas, niños con mucha actividad, personas mayores, o personas que sufren estrés y sobreesfuerzo, ya sea físico como psíquico, como, por ejemplo, estudiantes en época de exámenes.

Para un adulto, la dosis diaria recomendada es de aproximadamente medio gramo, nunca se deben sobrepasar los 1000 mg/día. Generalmente se aconseja hacer tratamientos de 2 meses y un intervalo de descanso de 2 a 3 meses, tras el cual se valora la posibilidad de reiniciar el tratamiento. Para los niños, la dosis es normalmente entre el 30 y el 50 por ciento de la dosis del adulto.

Para consumirla debéis usar una espátula pequeña de plástico o madera (el metal está desaconsejado por las reacciones químicas que pudiera desencadenar), se toma una pequeña cantidad del tamaño de un grano de arroz y se coloca debajo de la lengua. De esta forma, la jalea es absorbida a nivel sublingual y pasa directamente a sangre. Es preferible tomarla por las mañanas antes de desayunar.

La jalea real pura debe ser conservada a menos de 4º C, o bajo cero, para que no pierda sus propiedades. Se deteriora rápidamente por acción de la luz solar, el oxígeno del aire, la humedad y, principalmente, por el calor. 

Precaución 

- No es recomendable tomar en cantidades excesivas. Si se ingiere en gran cantidad, la jalea produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas.
- Está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).
- No se recomienda para asmáticos o personas que sufren de alergias, ya que podría causar reacciones alérgicas, en personas obesas y diabéticas. 

Comentarios