Beneficios del yoga

¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Beneficios del yoga



Miles de personas practican el yoga, ya que esta demostrado que son los números beneficios físicos que aporta el yoga. Médicos y terapeutas recomiendan una práctica habitual y progresiva, que se adapte a cada persona. El yoga no soluciona todos nuestro problemas de salud, pero si llega a ayudarnos a tener una mejora en la calidad de vida.


Beneficios del yoga

1- Fortalece los músculos y huesos

El yoga fortalece los músculos, evitando ácido láctico en el cuerpo. Tener una musculatura definida puede proteger los huesos y evitar lesiones previniendo así enfermedades como la artritis.

En los huesos sucede algo parecido, está demostrado que el yoga ayuda a reforzar los huesos y frenar la pérdida de masa ósea, además previene lesiones y fracturas. También mejora la postura corporal, llegando a mejorar la columna vertebral.

2- Flexibilidad

Tener flexibilidad nos ayuda a evitar lesiones, practicar el yoga para un principiante puede ser muy frustrante ya que no tenemos la flexibilidad que pensamos. Pero con constancia podemos aumentar la presencia de las posturas, e ir mejorando de manera notable. Cuando la flexibilidad aumenta vamos notando que los dolores musculares van desapareciendo.

3- Dolores

Adaptando bien la practica, el yoga es efectivo a la hora de reducir los dolores crónicos como puede ser el dolor de cuello, la artritis reumatoide, dolor de rodillas, lumbalgia, dolor de espalda, ciática o la temida fibromialgia.

4- Calorías

Este es uno de los beneficios del yoga que más atrae a la gente. Algunas investigaciones han demostrado que el gasto calórico practicando el yoga es de un promedio de 7 kcal/min, lo que significa equivale a quemar unas 507 calorías por hora.

5- Respiración 

Uno de los puntos más fuertes del yoga es que nos enseña a respirar correctamente. El respirar de manera profunda y a un ritmo pausado ralentiza el ritmo cardiaco y relaja los músculos.

6- Sistema inmunológico

Refuerza el sistema inmunológico y equilibra el sistema nervioso. El yoga ayuda a reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés, que como sabemos está íntimamente ligado a problemas de salud de todo tipo. Muchos estudios relacionados con el yoga han demostrado que al combinar distintas posturas es una herramienta eficaz para combatir el estrés, con esto ayuda a mantener un equilibrio en el sistema nervioso.

7- Salud cardiovascular

Varios estudios sostienen que el yoga combate la hipertensión y reduce los niveles de colesterol en la sangre. También desciende la acumulación de grasa en las arterias y reduce los infartos y diabetes de tipo II.


Posturas de yoga



Yoga para niños


Los expertos recomiendan que los niños comiencen a practicar yoga a partir de los cuatro años. Para introducir la técnica, se recomienda que los niños conozcan y comprendan los Yamas y Niyamas que son las reglas de conducta enfocadas al yoga. Luego deberán de aprender las posturas físicas, esto incorpora las técnicas de respiración.

Beneficios del yoga en niños

- Mejoras en enfermedades respiratorias
- Ayuda en la pérdida de peso
- Aumento del autoestima
- Mejora la confianza
- Ayuda en enfermedades psicosomáticas
- Mejora la concentración en el estudio y la memoria


Yoga para niños 









Comentarios