Beneficios del té negro

 


TÉ NEGRO


El té negro es considerado como uno de los tés de moda hoy en día, debido a sus múltiples beneficios y propiedades. 

ORIGEN

El té negro es producido principalmente en China, India y Sri Lanka, aunque llega a todas las partes del mundo.

¿QUÉ ES EL TÉ NEGRO?

El té negro es considerado como el tipo de té más popular en Occidente. Muchos creen que esto se debe al sabor audaz y la larga vida útil de los tés negros.  


Al igual que el té verde y otros tés no herbales, el té negro es un verdadero té de la planta de Camellia sinensis. A diferencia de otros tipos de té (como el té blanco, el té verde y el té oolong), el té negro es un tipo de té muy oxidado, de aquí adquiere su distintivo color. 


En primer lugar, llamamos té negro a los tipos de tés que tienen un grado de oxidación del 100%. Esto se debe a que durante el proceso de elaboración se rompen las células de las hojas. Por consecuencia, provoca una reacción química con el oxígeno del aire, dando como resultado un color negruzco o amarronado en las hebras. Dado esto, podemos identificar rápidamente al té negro, por el aspecto de sus hebras secas. Además, al beber té negro, nos encontramos con un licor más intenso que el de un té blanco o té verde.  



TIPOS DE TÉ NEGRO

Hay muchos tipos de té negro. La mayoría de los tés negros disponibles comercialmente son mezclas de tés negros con diferentes orígenes. 


Las mezclas clásicas de té negro aromatizado incluyen: 

  • Earl Grey que está aromatizado con aceite esencial de bergamota o sabor cítrico. 
  • Masala Chai que se mezcla con diversas especias. 
  • Tés negros con aroma a frutas o flores como el té negro de rosas y el té negro de Lichee (ambos se originaron en China). 

HISTORIA

Hay varias historias que tratan de explicar el origen del primer té negro. Se habla de Gong Fu Wuyi Oolong (o ‘té negro Congou’) desarrollado en la cordillera Wuyi de China en el siglo XV o XVI. Otra historia dice que el primer té negro fue Xiao Zhong (o «té negro Souchong»), que se desarrolló en Fujian, China, alrededor de 1730. 


El té negro fue el primer tipo de té que se introdujo en Europa y Medio Oriente. Su éxito comercial en el oeste llevó a la producción a gran escala en China. 


Impulsado por empresarios y aventureros escoceses e ingleses que robaron té y semillas de China, extendiendo la producción de té a otros países. Estas primeras compañías de té inglesas crearon plantaciones de té en otros países y desarrollaron maquinaria para procesar el té sin la necesidad de fabricantes calificados. 



BENEFICIOS

  • Contribuye a reducir el colesterol 
  • Es ideal para consumirse antes de las comidas, ya que prepara el aparato digestivo para trabajar correctamente. 
  • Ayuda a mantener sanas las arterias pudiendo prevenir enfermedades cardíacas 
  • Protege el sistema inmunitario y ayuda a combatir infecciones 
  • Por su contenido de Flúor ayuda a prevenir caries y enfermedades bucales 
  • Permite reducir los niveles de azúcar en sangre 
  • Colabora a reducir el estrés 
  • Ayuda a controlar la presión sanguínea 
  • Activa la mente, permite mejorar la concentración y favorece a la memoria 

Comentarios